Sierra do Candan, Porto Martín – Grobas

Sierra do Candan, Porto Martín – Grobas

La Sierra do Candan es un sistema montañoso que encontramos en la provincia de Pontevedra. Concretamente en los concellos de Silleda, Forcarei, Lalin, Beariz y o Irixo. Sus cotas mal altas superan los 1000m de altitud. Sus zonas más bajas, están bañadas por ríos que encajonados entre las vaguadas y espesa vegetación nos dejan pequeños senderos llenos de musgo y robles.

La ruta que aquí presentamos comienza en la localidad de Porto Martín. Si te aproximas por el Norte o por el oeste sigue las vías asfaltadas que te llevarán al pueblo. Si te aproximas desde el Sur o el Este recomiendo llegar a la localidad de Soutelo de Montes o A Portela de Lamas y coger alguna de las pistas que al paso del mirador de alto Coco te dejaran en la localidad de Ameixendo hasta Porto Martín. Ojo!! con el vehículo que utilizas pues no todos ni en todas las épocas del año podrán circular algunos tramos de la pista. Si no se tiene claro es mejor recorrer más kilómetros y llegar con seguridad.

Serra do Candan 4

Porto Martín – Bustelos

Una vez en Porto Martín comenzamos la ruta, debemos descender hasta el cauce del rió y continuar por el hasta la subida al pueblo de Bustelos. En este tramo nos encontraremos con algún momento en el que tendremos que descender con cuidado por las piedras que se encuentran en la orilla del río. A cambio disfrutaremos de un fenomenal paisaje de agua y naturaleza. Si primavera o verano, quizá apetezca el baño en alguna poza que encontraremos en el camino. La subida a Bustelos será entre vegetación por una senda que según la época del año puede esta más o menos tupida. Finalmente nos toparemos con “os valados” de las fincas próximas al pueblo.

Bustelos

Bustelos – Grobas

A partir de este punto, la vegetación, por la altura, en la Sierra do Candan se vuelve baja. En este momento toca disfrutar de las vistas, cimas y valles que nos ofrece esta sierra. Dejamos atrás la localidad de Bustelos para comenzar a descender hacia Grobas, pueblo abandonado. Descenderemos por una senda que nos lleva directamente al pueblo. Una vez en Grobas, podemos visitar las ruinas y restos de sus casas. Encontraremos también un refugio del cual podremos hacer uso siempre que dejemos todo como estaba y a ser posible con alguna cosa más que pueda ser de utilidad al siguiente que venga.

Grobas Refugio

Grobas – Porto Martín

Una vez visitado el pueblo, retomamos la caminata hacia Ameixendo. Primero por la orilla del rio, luego por las crestas de la sierra do Candan. Para llegar de la orilla a la cresta, debemos ascender por una fuerte pendiente en la que deberemos ganar 200m de altura. Este es el punto más delicado de la ruta. Exige un mínimo de forma física y cuidado para no accidentarse. Personalmente elegí este sentido de la ruta puesto que siempre es más fácil subir que bajar. Usaremos la red de alta tensión que encontramos encima como referencia para saber dónde está esta subida. Una vez arriba, solo nos queda pasar por Ameixendo y seguir el sendero hasta Porto Martín.

 

 

  • Para ver ruta en Wikiloc pinchar aquí
  • Para descargar el track de la ruta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *