El Bierzo, Tebaida Berciana, Valle del Silencio

El Bierzo, Tebaida Berciana, Valle del Silencio

En este nuevo post, queremos proponer un lugar de grandes paisajes, de grandes historias, lleno de naturaleza y buena gastronomía. En esta ocasión nos vamos a referir al Valle del Silencio en la comarca del Bierzo, provincia de León. El Valle del Silencio esta conformado por la cuenca del río Oza, situado en la parte sur de la comarca Berciana al pie de los montes Aquinianos. Centraremos nuestra visita a este valle en los pueblos de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

Peñalba de Santiago

Situado a 1100m de altitud encontramos una joya rural, un pueblo totalmente mimado, donde todo ha sido reconstruido y cuidado con detalle, conserva su estilo tradicional y típico de la zona.

En el pueblo, encontramos la iglesia de Peñalba de Santiago, de estilo mozárabe. Construida en el s.X y fundada por San Genadio. También podemos visitar la cueva que toma el nombre de este Santo. El cual, fue obispo de Astorga, y tras convertirse en ermitaño, se retiró para vivir en la cueva.

Peñalba de Santiago Bierzo

Recomiendo visitar la cantina que encontraremos un poco más abajo  de la entrada principal de la iglesia. Dentro del local podremos disfrutar de un refrigerio en la terraza ubicada en su parte trasera con unas espectaculares vistas a todo el valle.

Montes de Valdueza

Montes de Valdueza o San Pedro de Montes es el hermano desarreglado de Peñalba de Santiago, el hecho de que  no esté reconstruido y que algunas de sus calles estén sin pavimentar hace del pueblo un lugar autentico que recuerda a aquellos pueblos típicos de las películas de la edad media.

En San Pedro de Montes podemos encontrar el Monasterio de Montes fundado por San Fructuoso en el año 635 que fue junto con el monasterio de Santa María de Carracedo los monasterios más relevantes de toda la provincia del Bierzo. Tras la desamortización de Mendizábal pasa a ser una ruina. En 1931 es declarado monumento nacional. Actualmente se puede visitar contratando una visita guiada en el propio monasterio.

Montes de Valdueza Bierzo

Horario

  • Del 16 de septiembre a 29 de octubre: Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.30h
  • Del 30 de octubre al 25 de marzo: Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00h y de 15.30 a 18.30h
  • Precio 2 € por persona
  • Precio 1,80 € para grupos
  • Fuera de estos horarios hemos de llamar para reservar.

Recomiendo también, una visita a la Cantina de Sara, siempre es agradable tomar algo o bien comer los espectaculares huevos con chorizo, patatas y pimientos del Bierzo. Disfrutaremos de un trato exquisito en un lugar de enorme encanto.

Cueva de san Genadio

San Genadio fue un monje benedictino obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920. Fundo varios lugares de culto en la comarca del Bierzo. Entorno al año 895 decide restaurar el monasterio de Montes de Valdueza. Años más tarde se traslada a Astorga para ejercer como Obispo de esta diócesis. Después de dejar su cargo de Obispo, vuelve al Valle del Silencio y se retira  a la hoy conocida como Cueva de San Genadio ubicada al Oeste de Peñalba de Santiago.

Bierzo Cueva de San Genadio

La cueva puede visitarse. Existe un camino que parte desde la fuente de Peñalba, continua por el cementerio y entra en una vaguada. Continuando por el camino encontramos la cueva en la cara oeste de la siguiente vaguada. En su interior, encontramos un altar y un libro de visitas. Recomiendo sentarse a la entrada de la cueva y disfrutar de los sonidos del Valle del Silencio.

Como visitar el Valle del Silencio

La forma más rápida y menos cansada de visitar el Valle del Silencio es en coche, moto, etc. Si esta es tu opción, recomiendo, conducir hasta el aparcamiento de Peñalba de Santiago, dar un paseo por el pueblo y recorrer el corto camino que hay hasta la cueva de San Genadio. A continuación conduce hasta Montes de Valdueza, disfruta de su encanto y visita el monasterio. Esto podrá llevarte una mañana o una tarde completa.

Si tienes más tiempo o eres más deportista, te recomiendo que realices la ruta circular que une la depuradora de agua que encontraras en la carretera con Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. Un precioso recorrido por el Valle del Silencio que te dejará con la boca abierta.

La distancia a recorrer son 16km con un desnivel acumulado de 917m. El camino es sencillo, no tiene ninguna dificultad técnica pero si exige un mínimo de forma física. Completar esta ruta y visitar la iglesia, la cueva y  el monasterio te llevará todo el día.


 

 

Para conocer más lugares y rutas por el Bierzo te recomiendo que visites nuestro apartado Castilla y León.

Y tú, ¿conoces alguna ruta por el Bierzo que nos pueda interesar? Por favor, escríbenos un comentario, nos encantaría hacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *