Ruta das Fervenzas, A Laxe

Ruta das Fervenzas, A Laxe

Hoy presentamos una ruta en la provincia de Pontevedra al sur de la Serra do Cando: Ruta das Fervenzas. Esta ruta de 12km y 633m de desnivel positivo acumulado, no presenta ninguna dificultar para la gran mayoría de los caminantes. He de reseñar, que la ruta estaba diseñada para pasar por «o foxo do Lobo» pero debido a la fuerte lluvia tuvimos que atajar prescindiendo de ver el citado foxo. Consideramos por tanto esta ruta como la versión corta de la original. Más liviana y para todos los públicos.

Fervenza do coto grande

La ruta

Esta ruta circular comienza en la localidad de A Airoa. Recomiendo dejar el coche en la parte más baja del pueblo. De ese modo, el último tramo será bajada asumiendo hacer a primera mitad de la ruta en subida. Comenzamos la ruta y nos dirigimos a la fervenza do Coto Grande. Para ello debemos ascender hast a la parte alta y a continuación tomar un camino a la dirección NE que nos llevará a la cascada. Siguiendo la senda, encontramos una puerta para el ganado que deberemos abrir. Aquí tomamos el camino de la derecha. Tras una curva hacia la izquierda ascenderemos hasta la cascada. En caso de tomar el camino de la izquierda, llegaremos a una poza en la parte baja de la cascada que se presta para un baño en verano.

Fervenza do coto grande 2

Tras visitar la cascada, desharemos lo andado hasta la carretera. Seguiremos esta vía asfaltada hasta la fervenza dos Casariños. Para ello tomaremos un camino que sale en dirección norte desde un área recreativa que encontraremos a mano izquierda según subimos.Una vez visitada la cascada, continuamos por un camino que sale en dirección sur justo antes de una curva en la carretera. Seguiremos la senda cruzando algunos pequeños cursos de agua. Siguiendo e camino cambiaremos a la loma oeste del rió Ceño de Rexa.

A Airoa 2

Continuando por el camino, comenzaremos a descender hasta llegar a la zona donde habremos aparcado el vehículo. En caso de querer visitar el foxo do lobo deberíamos continuar antes de empezar a describir el recorrido circular.

 

 

  • Para ver la ruta en Wikiloc pincha aquí
  • Para descargar el track pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *