Cabo de Palos. Escapada a Cartago Nova.

La Región de Murcia es un destino poco común en los blogs de viajes. Un gran desconocido con mucho encanto y sitios dignos de visitar. En este post vamos a relatar un fin de semana en Cartagena, Cabo de Palos y alrededores. Podremos disfrutar de una ciudad con encanto y mucha historia, ligada al Imperio Romano y a una amplia historia militar. Encontraremos preciosas calas donde practicar snorkel, o si vas un poco más enserio, podrás hacer cursos de buceo con botella.

Cabo de Palos

Faro Cabo Palos Cartago Nova
Faro de Cabo de Palos, Murcia

Comenzamos nuestro fin de semana visitando la localidad de Cabo de Palos. Pequeño pueblo que sirve de conexión entre la manga y el resto de la provincia. Cabo de palos consta de dos zonas. En la primera encontraremos el puerto pesquero y deportivo. Podremos contratar cursos de buceo y disfrutar de una cerveza fría en cualquiera de sus bares. Unas calles más arriba encontraremos la zona “comercial”. Más bares y restaurantes y también tiendas donde traerse algún recuerdo de la zona.

Faro de Cabo de Palos

La primera parada que hicimos fue en el Faro de Cabo de Palos, o mejor dicho, Radiofaro de Cabo de Palos. Se trata del principal atractivo del pueblo. Se finaliza la construcción en diciembre 1864, entrando este en servicio el 31 de enero de 1865.

El faro es construido en un lugar donde se cree que hubo un templo fenicio que, posteriormente, fue adoptado por el Dios Romano Saturno. Más tarde, en el mismo lugar, se construirá una torre defensiva cuyas obras finalizan en 1578, bajo el reinado de Felipe II.

Desde el año 2002 el faro ha sido declarado bien de interés cultural. Su luz es visible a 23 millas náuticas de distancia con un periodo de 2 destellos cada 10 segundos.

Lamentablemente, el faro no puede ser visitado por dentro. Merece la pena subir las escaleras hasta llegar a la base y contemplar las preciosas vistas. Podremos ver desde ahí las Islas Hormigas, peligrosas para la navegación. Fueron las responsables del naufragio del transatlántico italiano SS Sirio en 1906.

Calas para practicar Snorkel

Cabo Palos Calafria Cartago Nova
Playa de Calafría

Tras visitar el faro, recomiendo pasar el resto de la mañana y parte de la tarde en alguna de las calas contiguas, situadas inmediatamente al sur. El atractivo de estas calas son los fondos marinos para practicar buceo en cualquiera de sus modalidades. No encontraremos arena en estas calas, por lo tanto si buscas tomar el sol sin bucear es mejor que vayas a la playa Cabo de Palos.

En nuestro caso, pasamos el resto de la mañana y parte de la tarde en la cala anexa al propio faroPlaya de la Calafría. Disfrutamos de las cálidas aguas del mediterráneo practicando Snorkel durante horas. Como anécdota cuento que rompí un Garmin Fénix 3 por intentar navegar a rumbos con el tubo y las gafas, ¡resulta que no se pueden presionar los botones ni siquiera a 30 cm de profundidad!.

Tapas y cervezas

Tras el día de playa, amenizado con unos bocadillos y un par de cervezas para comer, decidimos dar una vuelta por el paseo y acercarnos a las tiendas para hacer unas compras. Finalmente vamos al puerto marítimo donde nos tomamos algo en el bar Yemanjá, cenamos unas deliciosas tapas con una atención espectacular. Quiero hacer especial mención al hecho de que disponían de cerveza Estrella Galicia.

Ya con la noche, volvemos a casa pues mañana visitaremos Cartagena. Ciudad histórica que albergó multitud de civilizaciones.


►VER DÍA 2|  Cartagena. Escapada a Cartago Nova.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *