Cabo Home, Costa da Vela, Pontevedra

Cabo Home, Costa da Vela, Pontevedra

La Costa da Vela también conocida como Cabo Home es una península en la parte más occidental de la península del Morrazo en Pontevedra. La Costa de la Vela es una zona de acantilados de 150m de altura situados a poca distancia de Islas Cies. Sus miradores al mar ofrecen unas vistas espectaculares. El entorno natural de sus playas, el valor arqueológico del castro y petroglifos de Donon hacen de esta zona mi favorita dentro de la provincia de Pontevedra.

Hío es el pueblo que sirve como unión entre el Morrazo y la Costa de la vela. Una vez en el pueblo giramos al Sur y ascendemos por una carretera que no llevará a las Playas de Nerga, Barra o Viño. Si continuamos encontramos el Pueblo de Donon que da paso al Cabo Home y a lo más profundo de la Costa da Vela.

Monte do Facho

Una vez en Donon encontramos la escultura de la Caracola, continuamos hacia el norte, dejando el mar a nuestra izquierda. Aparcamos en el “aparcamiendo do facho” y desde aquí podremos coger el camino que nos lleva al monte do Facho. Situado en el mogote más alto, encontraremos un antiguo castro.

Donon

El Castro fue habitado por varias civilizaciones, recibe el nombre de Beróbriga. Existen vestigios de viviendas circulares que en su día estaban protegidas por una muralla de piedra. En la cima encontramos una construcción de piedra abovedada y circular, que formaba parte de un sistema defensivo romano en el que en una especie de faro se quemaba vegetación con la intención de generar columnas de humo que alertaran a grandes distancias en la costa. Esto es conocido en Galicia  como facho.

Castro de Donon

Playa Melide

Al Llegar a Donon, antes de llegar a la escultura da Caracola, sale un camino en dirección sur. Si seguimos ese camino nos adentraremos en la Costa da Vela y llegaremos a Cabo Home o Playa Melide. Continuando por la pista llegaremos a un aparcamiento donde dejaremos el coche. Tomamos una senda a píe que discurre por el interior de un bosque que termina cuando empieza la arena de la playa con las Islas Cies al fondo. No sé porque pero este paisaje siempre me ha recordado a algunas escaneas de la serie de Tv Lost. Quizá por eso me encanta.

Monte do Facho

La playa Melide en verano cuenta con un chiringuito donde poder tomar un refresco un helado o comer algo. De todos modos, recomiendo que si vienes a pasar un día de playa con intención de comer aquí traigas la comida de casa en una neverita, tupper o bocata.

En el cabo Home existen tres puntas cada una de ellas con un faro. Existe una senda que rodea todo el cabo y visita los tres faros. Es obligatorio recorrerla y visitar al menos los dos faros más occidentales. Desde ellos contemplaras a muy poca distancia las Islas Cies. Tan poca es la distancia que el tipo de arena y vegetación es exactamente igual. Después de haber visitado Cies descubrí que era casi lo mismo pero sin coger un barco y sin turistas. Por el mismo motivo, si vienes al Cabo Home trae crema solar, de lo contrario lo lamentarás.

Cabo Home

RECOMENDACIONES

  • ¿Restaurante para comer? Restaurante Cabo Home
  • La crema solar es de obligatoria
  • Si quieres comer en la playa mejor que traigas la comida
  • Sube a monte do Facho y disfruta de sus vistas

 

 

Faro Punta Robaleira

Una vez finalizado el día, para emprender la vuelta, has de circular por el margen este del cabo. Aunque sean pistas, tienen un sentido de circulación antihorario. Si te equivocas encontraras que el camino es demasiado estrecho para ser de dos sentidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *