Cartagena. Escapada a Cartago Nova.

Como es de costumbre, en nuestros viajes, madrugamos para aprovechar al máximo el día. En esta ocasión nos dirigimos a Cartago Nova, la conocida Cartagena de Murcia. Este día tenemos planeado dar una vuelta por el centro de la ciudad; visitar el Museo Naval, el Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Este último no lo pudimos visitar por falta de tiempo.

Cartagena Centro
Cartagena

En Cartago Nova

A la llegada, aparcamos en la zona del puerto pesquero. El día es cálido, se prevé que las máximas serán altas. Después de dar una vuelta por el paseo marítimo, nos quedamos impresionados al encontrarnos allí ubicada la colosal estatua de El Zulo del escultor Víctor Ochoa. Se trata de una escultura en homenaje a las victimas del terrorismo. La obra representa a un hombre sentado, abrazándose las piernas con una actitud muy expresiva. Estos 5 metros de altura y 2 toneladas de peso en bronce toman su ubicación actual en 2009. Las escultura fue previamente expuesta en los Jardines del Retiro de Madrid. Nos tomarnos un café en una de las terrazas de la Plaza Héroes de Cavite y a continuación, nos damos un paseo por la zona centro de Cartagena. Visitamos algunas tiendas para, finalmente, deshacer lo andado y conocer el Museo Naval de Cartagena.

Museo Naval

El museo está ubicado en la fachada marítima de Cartagena. Se aloja en un edificio histórico de mediados del siglo XVIII que ha tenido diferentes usos, que van desde presidio hasta centro de instrucción de marinería. Finalmente, desde 2005, se establece un uso compartido entre la universidad y el museo.

En el vestíbulo destaca una maqueta del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”. Marino español que completó la primera vuelta al mundo y que da el nombre al buque de cuatro mástiles de la Armada Española. (No es el de la imagen de abajo).

Cartagena Museo Naval
Museo Naval Cartagena

En las siguientes salas podemos encontrar en un recorrido histórico, diferentes maquetas de los buques que pertenecieron a la Armada. Encontraremos también un espacio dedicado a banderas y uniformes, además de una sala dedicada a la artillería naval, infantería de marina. Quizá la más llamativa es la dedicada al arma submarina donde podemos encontrar una maqueta del submarino S-01 antiguo U-573 y la cámara de oficiales del Narciso Monturiol (S-35).

Cartagena Traje Buzo
Museo Naval de Cartagena

En un edificio cercano se encuentra el Submarino Peral. Primer submarino militar de la historia, construido por la Armada Española y diseñado por Isaac Peral, de propulsión eléctrica y botado en 1888. Además del propio submarino, podemos encontrar planos y documentos personales del propio Peral que forman parte de Patrimonio Nacional.

Cartagena submarino Isaac Peral
Submarino Isaac Peral

Teatro Romano

A continuación nos dirigimos al Teatro Romano construido entre los años 5 y 1 a.c. Tenía capacidad para 7.000 espectadores. Funcionó hasta el S.III y después se convirtió en un mercado.  Fue exhumado en 1988 y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1999. En 2008 se convierte en el museo que hoy visitamos.

Cartagena Museo Romano
Museo Romano Cartagena

En el museo, hacemos un recorrido histórico inverso que comienza en el barrio de pescadores del S.XIII para pasar a través del Arrabal Viejo de época musulmana, el barrio bizantino, el mercado y teatro romano. Encontramos salas dedicadas a su arquitectura, a su sociedad y finalmente, transcurrimos por una galería-túnel que discurre por debajo de la catedral y desemboca en el teatro. Esta es la sala principal del museo, donde se puede pasear de manera libre por las gradas, palco y escenario.

Cartagena Teatro Romano
Teatro Romano de Cartagena

Tapas y Cervezas

Salimos del museo impresionados por habernos tele-transportado al Imperio Romano. Miramos el reloj, es hora de comer algo y tomarnos una cerveza. El día es caluroso y esta más que merecida! Para ello consultamos Tripadvisor y encontramos el bar de tapas La Uva Jumillana, lugar típico en la ciudad. Resulta que con la consumición esta incluida una tapa a elegir. Eso me recuerda a ciudades como León o Granada, que maravilla! Nos ponen pollo con salsa kentucky y unos buñuelos de bacalao riquísimos. Con tres cañas y las tapas arreglamos la comida!

A continuación volvemos por donde vinimos y pasamos la tarde en una playa cercana que queda de camino a casa. No nos demoramos mucho pues mañana toca madrugar  de vuelta al norte, un largo viaje por delante.


►VER DÍA 1|  Cabo de Palos. Escapada a Cartago Nova.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *