ORUXMAPS, LA MEJOR APLICACIÓN GPS

Oruxmaps, la mejor aplicación gratuita GPS

El GPS es una herramienta que ya forma parte de nuestro día a día. Nadie se plantea hacer un viaje sin llevar un GPS, bien sea el propio instalado en el coche el móvil o Tablet con google maps o similar o para los más aventureros uno de mano tipo Garmin o Twonav. Lo que hoy presento es para mí la mejor App para Android con mucha diferencia. Oruxmaps es una aplicación gratuita para Android que te permitirá visualizar mapas topográficos, orto imágenes etc. tanto online como offline.

Oruxmaps

 

Oruxmaps, no es una aplicación pensada para usarla en suelo urbano, es una aplicación para actividades al aire libre. Te permite conocer tu posición y orientarte para llegar siempre a tu destino sin perderte. Del mismo modo, también adelanto que Oruxmaps  es una aplicación fácil de usar, pero para sacarle todo su rendimiento tendremos que tener algunos conocimientos del mundillo de la topografía. Nada que no se pueda solventar con una buena sesión de Google.

Características

El verdadero poder de Oruxmaps es la capacidad para cargar planos offline. Esto nos permitirá no depender de la cobertura móvil y además nos ayudará a rentabilizar la batería de nuestro dispositivo. Pero como todo en la vida, tiene sus virtudes y sus defectos. Entre sus defectos encontramos que al ser una App Android seremos esclavos de la batería de nuestro teléfono y de su fragilidad (a no ser que dispongas de un teléfono rugerizado) ante elementos como la arena, lluvia, caídas, golpes etc.

Este post es una pequeña guía de iniciación que os permitirá conocer las capacidades de la aplicación y hacer un uso básico de la misma. Primeramente nos descargaremos la App bien de la Play Store de Android o de la web oficial de Oruxmaps. Una vez instalada iniciamos la aplicación y procedemos a configurar las principales funciones.

En la parte superior encontramos 5 iconos, cada uno representa una categoría. El primero con forma de flecha curva representa las opciones del GPS que en la mayoría de los casos no será necesario modificar.

Waypoints

El siguiente botón con forma de chincheta, representa la categoría para crear y gestionar waypoints. Cuando creamos waypoints accederemos a ellos mediante la opción “gestionar waypoints”  que no es otra cosa que una biblioteca donde se encuentran los waypoints aparentemente sin formato. Desde ahí podremos seleccionarlos, visualizarlos, editarlos y guardarlos en diferentes formatos. Los formatos más útiles serán .gpx o .kml/.kmz

Oruxmaps

 

Tracks

En el botón central, encontraremos una señal con una flecha que indica a la derecha en su interior. Estas son las herramientas de tracks donde podremos cargar y gestionar los tracks que queremos emplear. Al igual que los waypoints, los tracks que creemos nosotros mismos con nuestro movimiento, serán guardados en una biblioteca (botón gestionar track y rutas) y no serán exportados a distintos formatos hasta que no los guardemos mediante ese gestor.

Por otra parte, aquellos tracks descargados desde Internet se cargaran en la opción “Cargar KML/GPX. Especialmente interesante, es generar nuestros propios mapas desde Google Mymaps, descargarlos en formato KML/KMZ e insertarlos en Oruxmaps. De esta manera podremos ejecutar lo planeado bajo todas las funcionalidades de el gigante Google. Para mas informacion sobre Googel Mymaps visita nuestro post.

Mapas

El siguiente botón, con forma de mapa, representa, como no puede ser de otra manera las opciones de mapa. En este punto nos vamos a detener para configurar alguna cosilla que será de mucha utilidad.

En ajuste de mapa, seleccionamos modo mapa, aparecerán diferentes opciones, la más útil para la mayoría de la gente es “Norte arriba” lo cual evitará el movimiento del mapa en la pantalla. Por el contrario para orientar el mapa tendremos que girar el dispositivo intentando que la dirección de avance corresponda a la orientación del mapa. De este modo debemos girar el dispositivo como si de un plano en papel se tratara.

Oruxmaps

 

A continuación seleccionamos “Datum mapa”, una de las opciones más importantes a configurar. Al contrario de lo que mucha gente cree, las coordenadas no son absolutas y dependen del punto de referencia (0,0,0 en un sistema de tres ejes) al que estemos referido. En otras palabras, según el datum que utilicemos un mismo punto tendrá distintas coordenadas. Recomiendo utilizar WGS 1984 o ETRS89 por ser, el primero el más universal y diferenciarse del segundo en pocos metros.

Personalización

Otra opción interesante, es en configurar mapas/ajustes de zoom desactivar la casilla “gesto de rotación”. Con ello conseguiremos que al manipular el mapa no gire a su libre albedrío.

El ultimo botón, representa distintas opciones de configuración, en configuración global podremos configurar a nuestro gusto las botoneras laterales y el panel inferior.

En este último, recomiendo poner las coordenadas. Quizá no nos sea de demasiada utilidad normalmente. Pues unas coordenadas solo sirven para saber nosotros u otro donde estamos. Pero en caso de un accidente, cuando los nervios afloran y hemos de pedir ayuda será realmente útil tener en la pantalla nuestra posición y no andar indagando por los menús buscando unas coordenadas.

Oruxmaps

Mapas online y offline

Una vez configurado nuestro dispositivo, volvemos a hablar del menú mapas. Pinchando en “abrir mapa” encontramos dos pestañas, Online y Offline. La pestaña online nos lleva una una serie de fuentes web map service (WMS) que nos permitirá visualizar mapas online. Oruxmaps tiene una opción para que podamos descargar esos mapas directamente desde el dispositivo.

Para ello directamente en herramientas de mapa seleccionamos la opción creador de mapa. Pinchamos en la esquina superior izquierda e inferior derecha del mapa, veremos cómo se selecciona el área a descargar. Tras aceptar, nombrar el mapa y seleccionar las capas que queremos descargar, pinchamos en descarga y solo tenemos que esperar. Cuando esta finalice el mapa aparecerá en el menú offline.

Recomiendo las fuentes del IGN donde encontraremos el mapa topográfico nacional del instituto geográfico. O bien si viajamos al extranjero OPENTOPOMAP, son unos mapas abiertos de una calidad más que aceptable. Su punto fuerte es que son de carácter mundial, podremos consultar cualquier lugar del mundo y con muy poco peso.

Oruxmaps

 

La otra opción para introducir mapas en el dispositivo es hacerlo en cualquiera de los formatos que soporta Oruxmaps. Recomiendo usar el formato .RMAP, previamente hemos de descargar los mapas que sean de nuestro interés de alguna web que nos lo permita. A continuación debemos colocar esos mapas dentro de la carpeta “mapfiles” de Oruxmaps.

Resumiendo, Oruxmaps es una potentísima aplicación de gran utilidad para los amantes de la naturaleza. Imprescindible para trekking, senderismo, MTB, 4×4 etc. Nos permitirá de manera muy sencilla saber siempre nuestra posición de manera que siempre lleguemos a buen puerto. No está supeditado a los datos móviles ya que acepta mapas offline. Por último, nos da la posibilidad de conocer nuestras coordenadas, fundamentales para trasmitir nuestra posición en caso de una emergencia o accidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *